En Redención de la Mujer, entendemos lo difícil que puede ser apoyar a una víctima sobreviviente de abuso doméstico, pero también tenemos en cuenta la importante función de la iglesia en el cuidado y apoyo a las víctimas de este tipo de violencia.
La iglesia debe informarse y actuar apropiadamente ante casos de violencia doméstica. Muchas veces, la iglesia es el lugar donde las mujeres buscan consejos y ayuda en respecto a relaciones abusivas. Para que la iglesia pueda responder adecuadamente y aconsejar con sabiduría en esta compleja situación, primero debe informarse de lo que es la violencia doméstica, qué efectos tiene en la familia, que se debe hacer y no hacer, y como ayudar a las víctimas y al abusador. Los pastores y líderes de las iglesias, deben mostrar el amor de Cristo en estas situaciones devastadoras.
Nuestro programa de capacitación esta diseñado para equipar a los pastores y líderes de las iglesias en reconocer el abuso doméstico, responder adecuadamente, y aconsejar sabiamente. Nuestro entrenamiento capacita a pastores y líderes de diferentes ministerios en las siguientes áreas:
- Sensibilizar sobre la violencia doméstica.
- Aconsejar en cómo afrontar el problema desde la perspectiva de Jesús.
- Formas de ayudar a las víctimas y derivación a especialistas.
- Como crear grupos de apoyo dentro de la iglesia.
- Seguimiento con las victimas sobre la terapia y situación familiar.
Considerando que una de cada cuatro mujeres que asiste a la iglesia es víctima de violencia doméstica, no podemos ignorar esta plaga de violencia que afecta a todas las comunidades cristianas y seculares. Hebreos 13:3 “Acuérdense de los presos, como si ustedes fueran sus compañeros de cárcel, y también de los que son maltratados, como si fueran ustedes mismos los que sufren.” Santiago 4:17 “Así que comete pecado todo el que sabe hacer el bien y no lo hace.”
Los cristianos y especialmente los líderes de las iglesias no deben ignorar la realidad que el abuso doméstico existe dentro de toda iglesia; si esta realidad es ignorada, entonces serían culpables del pecado de omisión.
Algunos de los temas que se presentan en la capacitación son los siguientes:
- ¿Qué es el abuso doméstico? Tipos de abuso: físico, psicológico / emocional, económico, sexual, y espiritual.
- El ciclo del abuso.
- Características de un abusador.
- Como reconocer a una víctima de abuso doméstico / Señales de abuso.
- Razones por las cuales las mujeres se quedan.
- Efectos de la violencia doméstica en la familia.
- Violencia en el noviazgo adolescente.
- Mitos sobre la violencia doméstica.
- Asesoramiento pastoral adecuado – que hacer y que no hacer.
- Señales que un abusador cambió su comportamiento.
- Planes de seguridad para la iglesia y las víctimas.
Para inscribirse o para más información, contáctenos por WhatsApp al +54 11 6624-2434 o por mail a carinavera@redenciondelamujer.org.